domingo, 10 de marzo de 2013

Podcast II : El Plan Bolonia



En primer lugar definiremos en qué consiste este plan educativo citando la Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación en la Declaración de Bolonia: “Nos comprometemos a coordinar nuestras políticas educativas para alcanzar en un breve plazo de tiempo, los objetivos siguientes, que consideramos de capital importancia para establecer el área Europea de educación superior y promocionar el sistema Europeo de enseñanza superior en todo el mundo: La adopción de un sistema de titulaciones fácilmente comprensible y comparable, incluso a través de la puesta en marcha del Suplemento del Diploma, para promocionar la obtención de empleo y la competitividad del sistema de educación superior Europeo”.

Bolonia, por tanto, es un plan europeo ideado para aumentar la competitividad, mejorar la formación de los jóvenes, etc. Pero, ¿Realmente lo ha conseguido y más implantándose en época de crisis?

Las medidas de este plan llevan vigentes desde el curso 2010-2011, justo con el inicio de la recesión económica, implantando las prácticas obligatorias en los cursos de grado, haciendo que la asistencia a las clases sea obligatoria…
Realmente Bolonia, conlleva una mayor implicación tanto del alumnado como del profesorado en la enseñanza superior, pero que se ha visto totalmente anulada por la subida de tasas.

El ejemplo más claro de esta situación está en la universidad más grande de España: La Universidad Complutense de Madrid, donde después de casi dos años sigue sin impartirse del todo este plan educativo. El gran número de alumnos por aula, la reducción de profesorado y la falta de materiales para las prácticas ante los recortes, han hecho que Bolonia sea casi inviable.

Para finalizar podemos decir que todo plan educativo debe ser ideado acorde a la situación de cada país, y que seguramente haya sido un error idear uno europeo. Cada país de la zona euro tiene una situación económica completamente diferente en la actualidad, y en cada uno se está llevando un modelo educativo, por tanto, diferente.

¿Ha sido Bolonia un fracaso o veremos sus frutos a largo plazo en el entorno europeo?  

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